Ataques invisibles afectan a empresas de 40 países

10/02/2017
Ataque
Los expertos de Kaspersky Lab han descubierto una serie de ataques dirigidos "invisibles" que utilizan software legítimo. Bancos, empresas de telecomunicaciones y organizaciones están entre los principales objetivos y las técnicas utilizadas son similares a las empleadas con GCMAN y Carbanak.

A finales del año 2016, bancos de la Comunidad de Estados Independientes (CIS, por sus siglas en inglés) contactaron con expertos de Kaspersky Lab porque encontraron el software de pruebas de penetración Meterpreter en la memoria de sus servidores, en un lugar donde no debería aparecer.

Kaspersky Lab descubrió que el código Meterpreter se había combinado con un número de scripts PowerShell y con otras utilidades y se había transformado en código malicioso que podía ocultarse en la memoria y, de forma invisible, recopilar las contraseñas de los administradores de sistemas. De esa manera, los ciberatacantes podían controlar los sistemas de sus víctimas en remoto y conseguir su objetivo final: el acceso a los procesos financieros.

Desde esa fecha, Kaspersky Lab ha investigado estos ataques y ha descubierto que eran masivos y que habían afectado a más de 140 redes empresariales de varios sectores, con la mayoría de las víctimas localizadas en EE.UU., Francia, Ecuador, Kenia, Reino Unido y Rusia. En total, las infecciones afectaron a empresas en más de 40 países, entre los que se encuentra España.

Se desconoce quién puede estar detrás de los ataques. El uso del código de explotación de fuente abierta, funcionalidades Windows habituales y dominios desconocidos, hace casi imposible determinar el grupo responsable o si son varios los que comparten las mismas herramientas. Algunos grupos conocidos que utilizan una técnica similar son GCMAN y Carbanak.

Más información.

Fuente: CSO-España